EVENTOS

Quanta – Cuidado y Género organiza eventos para discutir la inclusión de políticas públicas del cuidado en la agenda nacional, para compartir experiencias y para socializar los avances del proyecto. Buscamos alianzas con organizaciones de la sociedad civil, la academia y otros actores que tengan objetivos en común con el proyecto.

JORNADA VIRTUAL

Capacitación en derecho laboral sobre el trabajo doméstico

El 2 de abril de 2022 se realizó una jornada virtual de capacitación en derecho laboral sobre el trabajo doméstico, organizada a través de una alianza entre la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, el Consultorio Jurídico y el Observatorio Laboral de esta facultad, Quanta – Cuidado y Género, la Mesa de Economía del Cuidado de Antioquia, Symplifica, la Fundación Bien Humano, la Unión Afrocolombiana de Trabajadoras Domésticas (UTRASD), la Escuela Nacional Sindical y la Fundación Hablemos de Trabajo doméstico. El evento tuvo la participación de ocho profesores del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Javeriana, quienes abordaron temas como el contrato de trabajo, el salario, las prestaciones sociales, la afiliación, las cotizaciones al sistema de seguridad social, los derechos colectivos y de asociación sindical, entre otros.

SEMINARIO INTERNACIONAL

Política Fiscal y Género

El 21 de octubre de 2021 se realizó el 8° Seminario Internacional de Política Fiscal y Género, organizado por la Mesa de Economía Feminista, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (FESCOL), el Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana y Quanta – Cuidado y Género. El seminario tuvo la participación de más de quince invitados nacionales e internacionales, que discutieron sobre las implicaciones de las medidas fiscales sobre las mujeres. Quanta lideró el panel de iniciativas sobre políticas de tributación y gasto con enfoque de género, que tuvo la participación de Patricia Cossani, consultora independiente y exadjunta de la Secretaría Nacional de Cuidados de Uruguay; Dewin Pérez, docente del programa de Economía de la Universidad de Cartagena y exsecretario de Hacienda de Cartagena; Gisell Pugliese De la Cruz, asesora para asuntos económicos de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, y Paula Herrera–Idárraga, profesora del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana.

CONVERSATORIO

Sistemas de cuidado en hispanoamérica: Experiencias y oportunidades para Colombia

El 25 de enero de 2021 se realizó el conversatorio Sistemas de cuidado en Hispanoamérica: Experiencias y oportunidades para Colombia, organizado por el proyecto Quanta – Cuidado y Género, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes y el PNUD. El conversatorio tuvo la moderación de Alma Espino (Uruguay) y la participación como panelistas de Patricia Cossani (Uruguay), Martha Ferreyra (México), Natalia Moreno (Colombia) y Sonia Ruiz (España). Durante el conversatorio se compartieron las experiencias del sistema nacional de cuidados de Uruguay, las políticas públicas del cuidado en México, la implementación del sistema distrital de cuidado en Bogotá y los avances de Barcelona Ciudad Cuidadora. 

CONVERSATORIO

Las brechas de género que señalan los datos. Una década de la Ley de Economía del Cuidado, Ley 1413 de 2010

El pasado 11 de noviembre de 2020 el proyecto de economía del cuidado en asocio con el Grupo de Enfoque Diferencial e Interseccional de la Dirección General del DANE se realizó el conversatorio “Las brechas de género que señalan los datos. Una década de la Ley de Economía del Cuidado, Ley 1413 de 2010”

Con la presencia de seis panelistas con gran trayectoria en representación de la academia, el sector público y privado nacionales e internacionales: Cecilia López presidenta y fundadora del CISOE, quien impulsó la promulgación de la Ley 1413. Valeria Esquivel que acompañó de cerca al grupo del DANE que elaboró el formulario de la ENUT y oficial senior de la OIT. María Eugenia Gómez experta en estudios de género en varios países de América Latina y consultora de ONU mujeres. Lucía Scuro Oficial de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género en la CEPAL. Laura Pabón Directora Social de DNP. Ligia Inés Alzate integrante de la Mesa Intersectorial de la Economía del Cuidado y directora del Departamento Jurídico y Legislativo de la CUT.

Durante el conversatorio, se analizaron los avances y retos en la economía del cuidado en Colombia.

El conversatorio completo se puede encontrar en este enlace: