PUBLICACIONES

Nuestras publicaciones ofrecen diagnósticos y elementos prácticos de análisis que aportan al debate público nacional sobre la economía del cuidado. Proveen información con la que se puede diseñar y justificar políticas que mejoren las condiciones de los trabajadores del cuidado remunerado y redistribuyan el cuidado no remunerado en Colombia.

Todas nuestras publicaciones se encuentran disponibles para descarga gratuita de forma digital, en cuatro líneas:

En el presente informe se muestra cómo los hombres dedican menos tiempo a realizar actividades de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado. La poca contribución de los hombres en estas actividades es, en cierta medida, el resultado de estereotipos de género que excluyen el cuidado como una responsabilidad masculina y de la existencia de creencias que suponen que las mujeres son más aptas para desarrollar este tipo de labores.

En este documento realizamos una caracterización a partir de datos cuantitativos y cualitativos de las cuidadoras en Bogotá, en colaboración con la Secretaria Distrital de la Mujer. Para el desarrollo de este documento consideramos como cuidadoras a las mujeres que dedican más de 6 horas al día a TDCNR.

Este documento describe las condiciones laborales de los trabajadores del sector de cuidado remunerado en Colombia, mediante un análisis comparativo entre 2019 y 2020. Este sector incluye las actividades de educación, atención de la salud humana y asistencia social y servicio doméstico.

En este documento se realiza una detallada revisión de literatura sobre economía del cuidado. También se discute la experiencia del proyecto de economía del cuidado Care Work and the Economy desarrollado en Corea del Sur, y se compara con los esfuerzos realizados en Colombia en temas de cuidado.

Este documento ofrece un exhaustivo análisis normativo a partir del cual concluimos que Colombia no cuenta actualmente con un sistema de cuidados unificado que atienda las necesidades que en esta materia tiene la población.

Documento sobre la relación entre la participación en el mercado laboral de las mujeres en Colombia y el nivel educativo, la riqueza y la distribución de trabajos de cuidado en el hogar.

Documento sobre el efecto del trabajo de cuidado en la participación laboral de las mujeres y sus decisiones de fecundidad.

Colombia vivirá un aumento en la demanda de cuidados por el envejecimiento de la población. Este documento presenta una revisión del contexto, las estadísticas y las políticas públicas para enfrentar y prevenir el incremento en las necesidades de cuidados de larga duración.

Documento con las memorias del conversatorio sobre sistemas de cuidado en hipanoamérica, realizado el 25 de enero de 2021.

Este documento muestra la importancia de considerar el trabajo de cuidado remunerado como un sector económico. Se proponen dos formas de agrupar las actividades de la economía en distintas ramas de manera que una de ellas sea el sector del cuidado. 

Resumen ejecutivo del informe con el DANE sobre las diferencias y las similitudes de las estadísticas obtenidas a partir de la Gran Encuesta Integrada de Hogares y de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo.

Informe con el DANE sobre las diferencias y las similitudes de las estadísticas del mercado laboral y del trabajo no remunerado obtenidas a partir de la Gran Encuesta Integrada de Hogares y de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo.

Este informe estadístico, realizado con OXFAM Colombia, muestra el efecto de la pandemia del COVID-19 en el trabajo de las mujeres rurales colombianas, mediante un análisis de los cambios en las condiciones laborales y en las cargas de cuidado.

Este documento, publicado con FESCOL, realiza una revisión de las políticas, conceptos y alternativas para la provisión de los cuidados. 

Este informe estadístico, realizado con el DANE, muestra el efecto de la pandemia del COVID-19 en el trabajo de las mujeres y en el sector económico del cuidado remunerado.