MERCADO LABORAL

La línea de investigación de mercado laboral busca abordar con un enfoque cuantitativo los cambios en el empleo femenino. Además, se propone aportar a la medición, análisis y seguimiento de las actividades de cuidado remunerado a través del procesamiento de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH).

Con los microdatos de la GEIH se puede obtener información detallada y desagregada de las características de los hogares colombianos y de las condiciones de vida de las mujeres y los hombres en Colombia: ingresos, horas trabajadas, horas dedicadas a otras actividades, sector económico, seguridad social, nivel educativo, entre otras.

Brechas de género y mercado laboral

Las brechas de género, históricamente marcadas en Colombia, han creado barreras para una adecuada inserción de la mujer al mercado laboral. Como parte de la superación de esta condición estructural en Colombia, es necesario hacer seguimiento a los cambios en la ocupación de las mujeres en diferentes sectores de la economía.

Los trabajos de cuidados no remunerados son una de las principales causas de las brechas de género en los indicadores laborales. Estudiar la relación entre los cuidados y el trabajo remunerado de las mujeres es necesario para enfrentar las desigualdades de género.

Colombia en cifras: La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH)

La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE recoge información, mes a mes, sobre las condiciones de empleo de las personas. Analizar la GEIH con enfoque de género permite conocer y cuantificar las diferencias en las características laborales de hombres y mujeres en Colombia.

Mediante el análisis de los datos de la GEIH sabemos que: 

Hacerles seguimiento a estas brechas, con la GEIH, es fundamental para realizar un diagnóstico de la situación y proponer soluciones.

El sector del cuidado remunerado

A partir de la GEIH, Quanta – Cuidado y Género ha construido el sector del cuidado remunerado que agrupa las actividades económicas relacionadas con la provisión de servicios de cuidado como el servicio doméstico, las guarderías y jardines infantiles, la atención a discapacitados y a adultos mayores, las lavanderías y los servicios de comidas preparadas.

Construir este sector es fundamental para saber en Colombia quiénes y cuántos realizan las actividades de cuidado remuneradas y en qué condiciones.

¿Cuántas personas trabajan en el sector del cuidado remunerado?

En 2019, en el sector del cuidado remunerado trabajaban 2,8 millones de mujeres y 776 mil hombres, que corresponden con el 30% de las mujeres ocupadas y el 6% de los hombres ocupados. 

¿Cómo ha afectado la pandemia al sector del cuidado remunerado?

Como mostramos en nuestro informe, en el sector de cuidado se encuentran varias de las actividades más golpeadas por la crisis de la pandemia, como servicio doméstico. De los 2,5 millones de empleos de mujeres que se perdieron en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, cerca de un millón de empleos son del sector de cuidado remunerado.