Incomodar a la economía para pensarla
November 11, 2020
El efecto de los modelos de rol y la representación sobre las expectativas de niñas y mujeres
March 8, 2021

Desde el colegio, he sido feminista de tiempo completo y, por lo tanto, decidí que asumiría mi parte de la responsabilidad de traer el cambio para las mujeres que Latinoamérica necesitaba. Sin embargo, nunca imaginé que, como psicóloga y activista de derechos humanos, terminaría como líder corporativa.

¿Cómo contrarrestar el incremento en las brechas de género durante la COVID-19?

Mia Perdomo

Cofundadora y CEO de Aequales

“Mia Perdomo es emprendedora, activista, feminista, cofundadora y CEO de Aequales. Estudió psicología en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) y es Magister en derechos humanos de London School of Economics (LSE). Actualmente es columnista en Forbes Colombia.”

Noviembre 11, 2020

Desde el colegio, he sido feminista de tiempo completo y, por lo tanto, decidí que asumiría mi parte de la responsabilidad de traer el cambio para las mujeres que Latinoamérica necesitaba. Sin embargo, nunca imaginé que, como psicóloga y activista de derechos humanos, terminaría como líder corporativa.

Junto con mi cofundadora peruana, Andrea de la Piedra, construimos Aequales: una organización que brinda herramientas para que las empresas cierren la brecha de género en el lugar de trabajo, a través de la encuesta y base de datos sobre condiciones de igualdad de género más grande de América Latina, el Ranking PAR, así como a través de servicios de consultoría y la comunidad de empresas más grande de América Latina construida en torno a la igualdad de género (Comunidad Aequales). A través de este trabajo, posicionamos la igualdad de género en la agenda corporativa, primero en Colombia y Perú, luego en toda Latinoamérica. Ahora estamos creando la primera herramienta de gestión virtual de igualdad de género de la región, haciendo la transición al sector tecnológico (también tradicionalmente masculino).

En particular, mi trabajo se ha centrado en acercarnos y rodear a personas y organizaciones poderosas impulsadas por un propósito, ya que creemos que es a través del poder que podemos cambiar las estructuras e instituciones sociales. Antes de que comenzáramos a hablar abiertamente sobre la igualdad de género en el lugar de trabajo en 2014, este no era un problema público en las empresas de América Latina en absoluto. Desde entonces, hemos reunido una red de más de 190 empresas multinacionales y nacionales que trabajan directamente con nosotras para mejorar sus condiciones de igualdad de género, así como 900 organizaciones de 16 países que han medido su estatus en el Ranking PAR. Estamos cerca de la mayoría de los/as CEOs, que ahora están hablando de estos temas, gremios y sindicatos, organizaciones multilaterales como el BID, gobiernos que creen en la igualdad de género y los medios de comunicación. Aequales es hoy en día la organización más referenciada en Perú y Colombia con respecto a la igualdad de género en el lugar de trabajo. Somos una minoría feminista en el mundo empresarial y hemos llevado el discurso feminista a nuevos escenarios.

El escenario que enfrentan las empresas con respecto a las oportunidades de las mujeres a causa de la pandemia mundial por el COVID-19 es mucho más complicado que el ya difícil camino previo. Las mujeres están sufriendo en mayor medida las consecuencias de la pandemia y esto se está empezando a reflejar en el número de mujeres que renuncian a sus trabajos a falta de tiempo para llevar a cabo todas las tareas del hogar que la sociedad les ha impuesto de manera desproporcionada, al tiempo de su trabajo remunerado. Aequales ha investigado el tema y estas son las recomendaciones que tenemos para las empresas que quieran interesarse por evitar que las brechas de género sigan aumentando durante esta época[1]:

  • Priorizar el trabajo remoto para madres/padres u otros con personas a cargo.
  • Elaborar planes de movilidad segura de regreso entendiendo que quienes más toman transporte público son las mujeres.
  • Extender licencias remuneradas que pueden ser para el cuidado de otros/as, o el homeschooling.
  • Los subsidios previamente destinados a guarderías u otros beneficios se pueden destinar a servicios de cuidado en casa o domicilios (comida, lavandería, etc.).
  • Escuchar a los/as colaboradores/as permanentemente: preguntar cuáles son sus necesidades.
  • Asesorías profesionales de salud mental.
  • Capacitaciones en corresponsabilidad y violencia de género.
  • Fortalecer canales de denuncia y procedimientos.
  • Flexibilidad absoluta.
  • Revisión del desempeño: eliminar indicadores de presencialidad y tiempo, los cuales afectan de manera negativa el desempeño de las mujeres. Revisar medición de productividad eliminando estos indicadores.
  • Más mujeres en comités de crisis y de toma de decisión que traigan su perspectiva de la crisis.
  • Sensibilización a líderes acerca de estrategia de género en tiempos de crisis.

 

[1] Acá el estudio completo: https://aequales.com/wp-content/uploads/2020/07/covid-con-enfoque-de-genero-3.pdf

Editora: Tatiana Mojica

***Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no comprometen la opinión de la Pontificia Universidad Javeriana ni de las instituciones asociadas ni de los patrocinadores del proyecto.